Ingeniería en Biotecnología

Biotecnología

FILOSOFÍA DEL PA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

MISIÓN DEL PA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LA UPPUE

Formar profesionales líderes altamente competentes en la aplicación y gestión de procesos biotecnológicos que incluyan la propagación y escalamiento de organismos de interés industrial; así como el dominio de técnicas analíticas para la evaluación, seguimiento, aplicación, control y diseño de procesos biotecnológicos industriales; además de ser profesionistas responsables con su ambiente y entorno productivo y social.

VISIÓN DEL PE DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LA UPPUE

Ser una carrera de vanguardia reconocida tanto estatal como nacionalmente en el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la utilización de recursos biológicos; por la calidad en conocimientos, habilidades, destrezas, valores y compromiso de los egresados con la sociedad y su entorno.

VALORES DEL PA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LA UPPUE:

El PA de Ingeniería de Biotecnología fomenta entre sus miembros y se rige bajo los siguientes valores. En el PDI 2012-2017 de la UPPue, los valores se describirán de la siguiente manera:

Tabla 5. Valores del PA de Ingeniería en Biotecnología.

Nombre_Valor: Descripción
Perseverancia Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado y en proponer o conseguir las cosas.
Igualdad Reconocer que, en medio de la diversidad del ser y del hacer, todos en la Universidad tienen derecho a las mismas oportunidades y al mismo trato.
Responsabilidad Asumir los compromisos establecidos con la sociedad. Cumplir, con disciplina, las normas que rigen la vida de la Universidad, y estar consciente de las obligaciones y de las consecuencias de sus actos.
Solidaridad y ética social Desarrollar entre sus estudiantes una conciencia clara de su obligación de apoyar a los sectores menos favorecidos y de proponer soluciones que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país, para el progreso de la sociedad, en una búsqueda permanente del bien común.
Ética profesional Cumplir con los principios que regulan las actividades dentro del PA y la Universidad.

Formar profesionales competentes con conocimientos, habilidades y actitudes para manejar integralmente proyectos biotecnológicos mediante la gestión de bioprocesos, manejo de microorganismos de interés industrial y dominio de técnicas de química analítica.

Todos los egresados de educación media superior interesados en las industrias del medio ambiente, de los alimentos, de la producción de vegetales, de la medicina, farmacéutica, de la salud y química.

En la investigación y asesoría a la industria en la innovación, transferencia y desarrollo de procesos y productos biotecnológicos; en el aislamiento, conservación, adaptación y reproducción de organismos de interés industrial.

Las industrias del medio ambiente, de los alimentos, de la producción de vegetales, de la medicina, farmacéutica, de la salud y química.

Servicios, mediante la asesoría y el peritaje de procesos y productos biotecnológicos; un campo con amplias posibilidades de desarrollo independiente para el Ingeniero en Biotecnología.

Planeación, control, evaluación y mejora de la producción biotecnológica.

En el escalamiento de aplicaciones biotecnológicas.

En el dominio de las técnicas analíticas aplicadas al control y evaluación de los bioprocesos.

Creación de su propia empresa de base tecnológica; y en la realización de estudios de posgrado.